La transformación digital nos permite conocer y entender a nuestros clientes

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La transformación digital nos permite conocer y entender a nuestros clientes

La transformación digital nos permite conocer y entender a nuestros clientes

 

De acuerdo con las cifras entregadas por el presidente Iván Duque, en Colombia el 50% de los municipios tiene un déficit en materia de redes de última milla; considerando que el 62% del país vive en lugares donde la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión está por debajo del 20%, Duque manifiesta que esto es uno de los retos que tiene el gobierno para lograr avances importantes en la transformación digital.

Al mismo tiempo el presidente expuso que, “la gran mayoría de las personas que están en estratos uno y dos, cuentan con un acceso a Internet equivalente a la mitad de las personas con mayores ingresos económicos del país.”

En este sentido manifestó que la discusión de las Tics no puede enfrascarse en la infraestructura, sino en la importancia de mejorar la calidad de vida a través de la tecnología.

Por otro lado, Mario Castaño, director técnico de Cintel informó que alrededor del 70% de la población en Colombia es usuaria de internet, pero sólo el 40% de ésta son usuarios modernos, entendiendo usuario moderno como aquellas personas que compran productos online, reservan por booking, usan aplicaciones de transporte o incluso hacen mercado a través de aplicaciones de retail

Esto quiere decir que hay catorce millones de colombianos catalogados como clientes potenciales para la transformación digital.

Ahora bien, el estudio presentado en Andicom 2018 relacionó los sectores con mayor crecimiento en los procesos de transformación digital, que básicamente y según Cintel es “el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones Tics por los empresarios en sus diferentes procesos y en el negocio para el logro de la estrategia”

En la mayoría de los procesos de transformación digital se incorpora la analítica y el comercio electrónico, volviendo esto un aliado para conocer e interpretar las necesidades, gustos y preferencias de los clientes.

El nivel de transformación digital en las empresas colombianas ha tenido un crecimiento del 9.1 por ciento entre los años 2016 y 2018, al pasar de 57,64 % a 62,88 %

En dos años 400 de las 5000 empresas más grandes del país han trabajado en procesos de transformación digital. sin embargo, no logra gran impacto en el sector productivo.

Ranking de transformación digital por sectores

El sector de alimentos y bebidas ha registrado un crecimiento del 12,33%, puesto que pasó de un 57% en el 2018 a un 64,81% para el 2018.

En segundo lugar, encontramos el sector del comercio con un incremento del 10,32 %, quien en el 2016 contó con un 58,01% de crecimiento, mientras que en 2018 fue del 64%.

Por último, encontramos el sector de hidrocarburos y de comercio al por mayor con un 59,43% y 58,41% por ciento.

Mientras tanto los expertos coinciden en que la transformación digital es una herramienta para lograr la implementación de procesos operativos y estratégicos más efectivos y funcionales, lo malo es que muchas de las empresas han efectuado los procesos de transformación digital como consecuencia de la ejecución de estos modelos en la competencia.

Según Cintel la transformación digital debe contemplar los siguientes aspectos:

• Identificación del ecosistema digital
• Evaluación y madurez digital
• Construcción de la hoja de ruta
• Implementación de casos de aplicación
• Apropiación y gestión del cambio
• Gestión en procesos de innovación

 

Fuentes: Canal de Youtube Presidencia de la República – ColombiaCongreso Internacional de TIC, ANDICOM

 

By |2018-09-27T11:27:55+00:00septiembre 19th, 2018|Tecnología y audiovisuales|0 Comments

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